El universo que ignoramos

Polinizadores 
Decía Albert Einstein “Todo aquello que el hombre ignora no existe para él, por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber”. Pues no encuentro una frase que sea más acertada para definir el universo de los polinizadores de la naturaleza. 

Dirás qué hago aquí leyendo sobre polinizadores, insectos, abejas, moscas… bueno, yo también me habría preguntado lo mismo, hasta que me informé de lo importante que son para las frutas que te comes, los ecosistemas en los que vives, la reproducción natural del mundo, el clima ¿quieres que siga? 

Hay una gran verdad que aprendí en todo el tiempo que llevo trabajando o apoyando causas ambientales, gran parte de nuestra indiferencia hacia la naturaleza es nuestro profundo desconocimiento de su potencial, pero sobre todo cuánto influyen seres incluso microscópicos en aspectos fundamentales de nuestra vida, su participación en los procesos naturales nos permite vivir una vida cómoda, disfrutar de las flores, ver paisajes hermosos o enamorarnos con aromas. 
Las múltiples formas de comunicación de los animales no solo han servido de ejemplo para desarrollar investigaciones y crear innovaciones, sino que nos han mostrado que aún no hemos explorado absolutamente nada de los seres que nos rodean y que en ese conocimiento radica probablemente la solución a problemas de nuestra sociedad. 

Dentro de esas cosas que antes me decía que eran mis gustos frikis y ahora simplemente las veo como parte natural de quien soy, me inscribí en el taller “polinizadores en el jardín” que hace parte del proyecto europeo The Pollinator Palette, que busca investigar y divulgar información sobre la importancia de los polinizadores para la conservación y el sostenimiento de los ecosistemas. 
Aprendiendo sobre polinizadores

Observación de insectos, un nuevo mundo para mi, de verdad es increíble ver la pasión de estas personas y lo mucho que saben sobre lo que otros no tenemos idea.
El proyecto creó un naipe donde puedes aprender sobre múltiples polinizadores mientras juegas. Formas creativas de enseñar.

Sigan la cuenta de Instagram @thepollinatorpalette
                                               

En compañía de Gerrit, un experto en polinizadores y un grupo de aficionados y profesionales de la Asociación Iberozoa  caminé buscando insectos y plantas para descubrir que nos rodea un mundo diverso, lleno de colores, formas, olores, funciones, que a decir verdad ni me imaginaba y miren que ando metida entre las flores. 

En este tipo de actividades aparentemente sencillas, se esconden los secretos de la complejidad de nuestra existencia, cuando comienzas a explorar todas esas cosas que no están en tu radar comprendes que desconoces mucho, pero que hay espacios que están disponibles para que aprendas si tienes un poco de curiosidad. 

Estas experiencias no solo nos enseñan sobre las plantas y los animales, también he descubierto nuevas perspectivas de ver la vida, la pasión de científicos enamorados por los insectos más diminutos, discursos que ni con todos los libros que me he leído comprendo. Llegar a la simple verdad de que no sé nada, que lo desconozco todo de este aspecto de la vida me devuelve la humildad y estoy segura que a cualquiera que lo haga. 

Estoy convencida que nos hace falta salir de la burbuja mental y social en la que vivimos, para convertirnos en seres más amorosos, más humildes, más llenos de belleza, no basta con tener muchos títulos, viajes, placeres, ni cargos importantes, es vital darse la oportunidad de explorar lo desconocido, ojalá de forma frecuente, te toparás una y otra vez con que sabemos poco, pero podemos aprender mucho de todos.

Los insectos son muy fáciles de atrapar

Gorgojo 

Valdeshielos

A continuación algunas de mis fotos de flores con insectos:






Comentarios

Entradas populares