¿Qué es el techo de Cristal?


En los últimos años las mujeres han avanzado en la conquista de espacios que anteriormente estaban limitados solo a los hombres. Esto se debe en gran parte a que en muchos países las leyes han comenzado a cambiar y cada vez hay más mujeres que se preparan profesionalmente para ocupar cargos de responsabilidad en la sociedad.

 

Pero, realmente ¿hay cambios significativos?

 

El Techo de Cristal es una conocida metáfora que simboliza las barreras a las que las mujeres se ven expuestas en su campo laboral, en las que aún teniendo todas las cualificaciones para ocupar puestos directivos y crecer laboralmente dentro de sus organizaciones, encuentran limitantes “invisibles” que no les permiten avanzar.

 

El termino fue acuñado por la consultora norteamericana Marilyn Loden en 1978 y posteriormente retomado por diversas investigaciones en el campo de la sociología y la psicología, entre las cuales sobresale el estudio realizado en 1987 por Ann Morrison, Ellen Van Velsor y Randall White que se denomina “rompiendo el techo de cristal” un retrato de las dinámicas de las ejecutivas en su entorno laboral en la que se identificaron algunas de las barreras que les impiden a las mujeres ocupar mejores puestos en sus organizaciones.

 

¿Cuáles son estas barreras?

 

Algunas de las barreras más comunes están asociadas a estereotipos de género que marcan una gran diferencia entre las características que definen lo que es ser hombre y ser mujer. Pero también hay múltiples factores asociados a la discriminación, el sexismo, los roles ligados al hogar, el cuidado e incluso a las capacidades intelectuales y personales de una mujer en cargos de responsabilidad que supuestamente le impiden tener un desempeño igual o mejor que sus pares masculinos.

 

Algunas de las siguientes barreras se configuran como una estructura invisible a la que las mujeres se tienen que enfrentar durante su carrera profesional:

 

·  La creencia de que los hombres son más competentes profesionalmente que las mujeres, aunque tengan la misma formación profesional e incluso en algunas ocasiones ellas tengan mejores cualificaciones.

 

· Los rasgos asociados a lo femenino y a lo masculino en la dirección, así a las mujeres se les asocia con aspectos más afectivos y emocionales, mientras que a los hombres se les asocia con aspectos productivos y competitivos.

 

·  La conciliación de las responsabilidades familiares y el trabajo, las mujeres siguen teniendo hoy por hoy una mayor carga relacionada con los roles del hogar, lo que se traduce en un desequilibrio que le impide mejores logros en sus campos profesionales y personales.

 

·  Las políticas empresariales y laborales que no facilitan el ascenso laboral o la distribución de las cargas horarias.

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Lo primero es ser conscientes de que existen barreras reales para las mujeres y que es necesario trabajar al interior de las organizaciones por superarlas.
  • Es importante informarse sobre cuáles son esas limitaciones y trabajar en equipo para cambiar los estereotipos limitantes.
  • Promover la igualdad en las organizaciones a través de mecanismos participativos, flexibilidad laboral y promoción del talento.
  • Eliminar las brechas laborales y salariales que impiden a las mujeres un mejor acceso a educación, recursos y estabilidad económica.

Algunos datos interesantes alrededor del mundo

 

De acuerdo con el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Logros de aprendizaje de la Unesco (2016) por lo general las mujeres tienden a elegir carreras asociadas al campo de las ciencias sociales, mientras que los hombres lo hacen en áreas como ciencias exactas o carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto se debe en parte a que las mujeres experimentan desde temprana edad una disminución en su percepción sobre sus capacidades, tienen ausencia de referencias o mentores y estereotipos de género marcados.

 

Índice de Brecha de Género 2021 (WEF)

Este índice mide aspectos relacionados con el acceso a la educación, la esperanza de vida, la economía, el mundo laboral, entre otros aspectos relevantes en 140 países del mundo.

 

Ranking y porcentajes que ocupan paises hispanos en el mundo

  • España – ocupa el puesto 14 con el 0,78%.
  • Nicaragua- Ocupa el puesto 12 con el 0,79%
  • Colombia- ocupa el puesto 59 con el 0,72%
  • México – ocupa el puesto 34 con el 0,75%
  • Perú – ocupa el puesto 62 con el 0,72%
  • Chile – ocupa el puesto 70 con 0,71%

 

Tomado de la Unidad de Igualdad de Género de la UCM.


Si quieres informarte más sobre el tema, aquí te dejo unas referencias bibliográficas

 

Schein, V. E. (2001). A global look at psychological barriers to women’s progress in management. Journal of Social Issues, 57 (4), 675-688.

 

Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A. y Candela, C. (2002). El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de Psicología Social, 17 (2), 167-182.

 

Cuadrado, I., Navas, M. y Molero, F. (2004). El acceso de las mujeres a puestos directivos: Género, contexto organizacional y estilos de liderazgo. Revista de Psicología General y Aplicada, 57(2), 181- 192.

 

Cuadrado, I., y Morales, F. (2007). Algunas claves sobre el techo de cristal en las organizaciones. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 23(2), 183-202.

 

 

Algunos libros

 

El Techo de Cristal: perspectivas psicoanalíticas sobre las mujeres y el poder. Mariam Alizade y Beth Seelig. Editorial Lumen Humanitas. Año: 2007.

 

Voces de mujeres (techo de cristal). Lidia Heller. Editorial Sirpus. Año: 2008

 

Mujeres de Ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron al mundo. Rachel Ignotofsky. Editorial Nordica. Año: 2017.

 

 

Algunas películas


En Tierra de Hombres. Dirigida por Niki Caro. Protagonizada por: Charlize Theron.

 

Joy: el nombre del éxito. Dirigida por Davis O. Rusell . Protagonizada por: Jennifer Lawrence.

 

Talentos ocultos. Dirigida por Theodore Melfi. Protagonizada por: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe


 

Un documental

Mujeres en la 2. Serie documental de la RTVE. Retratos sobre las experiencias personales y profesionales de mujeres en distintos campos y las dificultades y éxitos por los que han pasado para llegar a puestos de poder.

 


¡Vamos a romper el techo de Cristal!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares