Comunicar a través de los sentidos

La gastronomía nos ha enseñado que comunicar a través de la comida desarrolla lazos emocionales fuertes y nos conecta con emociones, incluso de la infancia. Imagen tomada de Pixabay.

Cuando estamos en una conversación pocas veces nos detenemos a analizar si realmente estamos presentes o estamos temporalmente prestando atención. He experimentado en mi propia vida, situaciones donde se me exige dejar a un lado el celular para continuar la conversación o mirar a la persona a los ojos para que se sienta atendida, también yo he exigido lo mismo en momentos en los que siento que la conversación no es fluida. 

¿Te ha pasado? Yo creo que a todos, por eso desde que comencé a analizar la comunicación interpersonal, he recopilado una serie de conocimientos que considero son necesarios, por una parte comprender y por la otra poner en práctica. Cuando nos referimos a comunicación interpersonal hago alusión a aquel tipo de intercambio de información, sentimientos o conocimientos que tenemos, con otras personas a través del lenguaje, los gestos u otros medios, es un ejercicio donde buscamos interactuar, ser comprendidos o simplemente transmitir información. 

Nos decía el destacado filósofo brasilero Paulo Freire, creador de la pedagogía del oprimido, que la comunicación hace posible el mundo social, por lo tanto, nos ayuda a problematizar las circunstancias que nos rodean y a superar el silencio a través de diálogos donde exponemos nuestros puntos de vista. También en el 2003 la Unesco afirmaba que a través de la comunicación se establecen nexos entre las sociedades y se promueve el diálogo intercultural. 

¿Pero realmente somos conscientes de nuestros actos comunicativos? 

Hemos dado por hecho que comunicar es simplemente expresar ideas por medio de diversos canales, nos enseñaron en la escuela y nos reforzaron a través de diferentes espacios un modelo de comunicación que estuvo pensado originalmente para las maquinas (ver teoría de Harold Laswell y Shannon y Weaver) pero aún tenemos una deuda con comprender la comunicación humana, esa que ponemos en práctica utilizando todos nuestros sentidos y habilidades emocionales y mentales, incluso espirituales. 

La comunicación humana implica la comprensión primero de nosotros como individuos, es ante todo un diálogo introspectivo, nos dicen Charles Roberts, Renée Edwards y Larry Lee Barker, que parte del reconocimiento del yo, para navegar por una línea temporal que va del pasado al futuro, en la que las ideas conscientes e inconscientes se hacen presentes para nutrir el interior. 

El primer diálogo es el intrapersonal, para luego pasar a un diálogo interpersonal, donde se destaca la expresión de ideas a través del uso de los sentidos, pues de acuerdo con el modelo de comunicación humana de David Berlo, el mensaje además de ir cargado con códigos, estructuras y contenidos, usa como canal principal el olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto. 

Los sentidos son los grandes responsables de que no tengamos que usar necesariamente el lenguaje para comunicarnos. Imagen tomada de Pixabay. 

Todos sabemos que las personas con discapacidades sensoriales, desarrollan de forma potente sus otros sentidos, esto es porque la comunicación humana, nos exige poner en practica estas habilidades, para la interacción social. 

Pongamos algunos escenarios: 
Cuando cocinas y el olor se esparce por toda la casa, estás enviando un mensaje, es un diálogo silencioso pero efectivo, le anuncias a los demás que hay comida y qué tipo de comida es. 

Cuando usas un tono de voz alto para sostener una conversación compleja estás enviando un claro mensaje de molestia y dependiendo de qué tan alto sea, incluso de violencia. 

Cuando acaricias a una persona transmites la idea de ternura o amor o por el contrario de agresividad si es un manotón. 

Cuando pruebas un helado o un sabor, puedes transportarte hacia lugares, momentos y personas. 

Cuando ves un paisaje hermoso, el sol brillando o un color que llama tu atención, múltiples informaciones llegan a tu mente y conectan con tus emociones. 

Comunicar como ves, es un proceso donde se implican todos nuestros sentidos, por eso la escucha activa, la atención sobre lo que nos dicen y decimos es tan importante, porque incluso si estás atento, pero tus gestos, cuerpo y actos muestran lo contrario, la comunicación tendrá ruidos y no cumplirá su objetivo primordial, la comprensión. 

La psicología del color nos ha enseñado cómo cada color de acuerdo con la cultura y las costumbres de una sociedad transmiten información, datos y emociones. Imagen tomada de Pixabay.

Te invito a observar de forma consciente cómo tus sentidos se ponen alerta cuando estás en medio de una conversación y sobre todo, a que practiques formas respetuosas de comunicarte.

Comentarios

César Sánchez ha dicho que…
Los ojos son la ventana del alma

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