¿Eres la oveja negra?

Imagen de Anncapictures en Pixabay


En los últimos años han surgido diversos emprendimientos que nos traen el llamado a pensar y actuar de forma “sostenible”, aunque esta palabra no es nueva, pues surge por primera vez en varios informes desde la década de los 60, es en 1987 con la publicación del informe Brundtland, también llamado “Nuestro futuro común” presentado por la Comisión de Naciones Unidas, que se pone de relieve la necesidad de replantearse la forma de relacionarse con el medio ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales. 

El desarrollo sostenible se centra en cuatro pilares: sostenibilidad del medio ambiente (proteger y mantener los recursos naturales disponibles en el planeta), sostenibilidad social (garantizar el bienestar de los seres humanos), sostenibilidad económica (la capacidad de generar empleo e ingresos para la población a través del uso de los recursos), y la cultura como eje estratégico, para la comprensión de las diferencias y la búsqueda del equilibrio en el planeta. 

Hablar de sostenibilidad no es ni una moda, ni una forma “eco” de parecer auténtico, realmente es la respuesta a un proyecto político que lleva décadas forjándose entre parlamentos y reuniones gubernamentales, pero que solo hasta ahora y debido a la presión de activistas, organizaciones y particularmente de poblaciones enteras que han sufrido las consecuencias de los desastres naturales, producto de años de deterioro y uso depredador de los recursos naturales, ha comenzado a ser una necesidad. 

La internet y particularmente las redes sociales han mostrado tener la capacidad de convertir rápidamente una propuesta en una tendencia, es así como influencers, personas del común y en general todos aquellos interesados en el cuidado del medio ambiente, han contribuido a crear un discurso común en forma de mensajes y contenidos virales, que ha denunciado el consumo depredador de productos, uso de animales para experimentos, la contaminación producida por las diversas industrias, las apariencias de la moda y muchas otras formas cuestionables de relacionarnos con el planeta. 

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, cada año millones de litros de agua son utilizados para producir prendas que luego tienen un solo uso. Imagen: Linda Lioe en Pixabay


Es en medio de todos estos dilemas que surgen iniciativas como Oveja Negra, un emprendimiento colombiano que apoyado en el concepto de economía circular, ha puesto a girar la rueda de la conciencia, para que las personas se cuestionen su forma de comprar y consumir en la industria de la moda, por cierto, una de las más contaminantes de todo el planeta, para crear esos jeans fabulosos que usas, se han invertido aproximadamente 7500 mil litros de agua, lo que equivale al consumo de una persona en siete años.

Puedes visitar la página en Instagram @oveja_negramc

Ricardo Vargas Brand nos acerca desde el interior de su emprendimiento sostenible a la idea de cómo surge y se mantienen estas iniciativas.

¿Por qué emprender un negocio con ropa de segunda mano? 

La ropa es un articulo que lleva su propio lenguaje a través del tiempo en nuestras vidas, por eso nuestro armario va cambiando con el tiempo y la ropa va siendo reemplazada, nuestras preferencias en moda van cambiando, y la ropa va quedando en el olvido de nuestro armario. Seguro hay alguien que está buscando una prenda como la que ya no usas y si la puede obtener por un precio muy asequible, mucho mejor y quien ya no la usa tendrá un armario más funcional, eficiente y con unos centavos más en su bolsillo. 

¿De dónde viene la ropa que vendes? 

Como estamos comenzando la mayoría de las prendas provienen de nuestro círculo social cercano, conocidos y familiares que se animaron a donar para empezar este proyecto; sin embargo, ya nos han empezado a contactar personas que les interesa la idea y nos han dejado su ropa para que Oveja Negra la promocione y así recibir dinero extra por algo que en palabras de ellos y ellas ‘la tenían guardada y no sabía que hacer’ 

¿Crees que existen prejuicios a la hora de comprar ropa de segunda mano? 

Sí, en el ejercicio nos hemos dado cuenta que las personas relacionan “ropa de segunda” con viejo, roto y sucio, pero seguro esto se debe a la forma como ellos han estado acostumbrados a ver este tipo de mercado y cómo las personas que han tenido este mercado lo han proyectado. Hemos notado que la forma de comunicar una prenda es clave en la percepción de la persona. Uno de los objetivos de emprendimientos como Oveja Negra es remover esos prejuicios que las personas tienen, por eso, cuando posteamos y vendemos una prenda, nos aseguramos de que esté en muy buen estado. 


Comprar ropa de segunda mano es una opción económica y ambientalmente responsable, así como poner a circular aquella ropa que ya no usas. Imagen: Pixabay


¿Qué tipo de prendas tienen más venta y cuáles tienen menos desde tu experiencia? 

Las marcas famosas sin lugar a duda, hay bastante confianza. 

 “Nos decidimos llamar Oveja Negra para trasmitir un mensaje de rebeldía, para promover un comportamiento diferente y asomar la cabeza entre miles”

¿Qué beneficios tiene comprar ropa de segunda mano? 

Primero, el valor de las prendas es muy inferior al que encuentras en almacenes de ropa nueva, segundo, muchas veces es única porque quizás alguien la compró en otro país o en otra época y la guardo por un largo tiempo y hoy en día dado los diferentes estilos de las personas al vestir, vuelven a ser protagonistas. Básicamente es costo, exclusividad y responsabilidad. 

En tu página de Instagram haces alusión a la economía circular, puedes decirnos un poco desde qué perspectiva tu emprendimiento la aplica. 

Lo entendemos como la extensión de vida de los artículos que ponemos en circulación de un mercado de personas, dispuestas a obtener prendas por mejor precio a cambio de responsabilidad ambiental. El término economía circular, es un término que muchos han escuchado pero que pocos saben en sí qué significa, a veces se siente como un tema macro que solo le compete a las grandes empresas e industrias. Pero, todos podemos ser partícipes, Oveja Negra es un mercado circular porque es extender la vida de algo, en este caso la ropa, es una invitación a la reutilización y no simplemente a seguir comprando.

Cada vez más las grandes marcas de moda están incursionando al negocio de la ropa de segunda mano, un ejemplo de esto es el reciente lanzamiento de la plataforma de H&M Sellpy.


 ¿Crees que vender la idea de sostenibilidad funciona? 

Sabemos que emprender y más de manera sostenible o con ideas de sostenibilidad no es fácil, por la velocidad en que el mundo está y que se refleja en el consumo de todo, desde alimentos hasta en la forma como nos educamos, nos vestimos y se nos olvida muchas veces que somos seres de procesos y que volver a lo que comenzamos (circularidad) es un progreso, como cuando piensas o tienes ideas, vuelves tantas veces que al final hay un resultado mejor. Competir con el mercado de grandes es difícil, por eso intentar apoyar iniciativas como Oveja Negra, es hacer parte del cambio. 

Nos decidimos llamar Oveja Negra para transmitir un mensaje de rebeldía, para promover un comportamiento diferente y asomar la cabeza entre miles.

Comentarios

Entradas populares