¿Y las científicas sociales?
Imagen de Congerdesign en Pixabay |
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, los medios de comunicación y todas las redes sociales se inundaron de imágenes, noticias, reconocimientos y reportajes para resaltar el trabajo hecho por las mujeres en la ciencia, más específicamente, por las mujeres que investigan en las ciencias naturales y exactas y las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).
Pero la ciencia, como un sistema estructurado que busca llegar a conocimientos y/o saberes a través del método científico, no se limita a estas disciplinas, sino que se extiende a diferentes áreas como las ciencias sociales que abarcan disciplinas tan importantes como la economía, la antropología, la sociología, la psicología, la historia, o la comunicación, cuyo estudio nos ha permitido saber cosas fundamentales para nuestro diario vivir y que están sobre todo relacionadas con la vida en sociedad.
La lucha entre las ciencias naturales y exactas y las ciencias sociales es una pugna que sigue presente en el ámbito científico, en el que la importancia del estudio de la comprensión del hombre y sus diferentes dimensiones sociales, paradójicamente sigue viéndose de forma inferior… Pero eso es tema para otro debate.
Mi punto, es que en esta área donde las mujeres científicas están más presentes precisamente porque en el ámbito de las ciencias naturales y exactas por diferentes motivos les ha sido más difícil entrar o porque han tenido múltiples barreras (ver las notas finales) siguen siendo desconocidas.
La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Olivia Tena Guerrero sostiene que los estudios que se realizan desde las ciencias sociales facilitan la comprensión de las desigualdades y que “si a las niñas y a los niños se les enseñaran ciencias sociales desde el análisis de las desigualdades, las niñas podrían entender mejor cuál es su posición y situación en términos de género” (ver entrevista completa).
Al revisar el informe del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2017) sobre formación científica y tecnológica del país, podemos observar claramente que los doctores graduados entre el 2007 y el 2016 siguen siendo en mayor medida hombres y cuando se trata de campos científicos, es en las ciencias sociales donde ellas están más presentes.
Fuente: elaboración propia a partir de los datos del informe del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2017) |
A las ciencias sociales hay que darles su lugar. En este sentido, es importante resaltar, primero que son ciencias, por lo tanto, las mujeres que investigan en esta área también son científicas. No son ciencias secundarias y elegirlas es una opción válida, que debe reafirmarse del mismo modo como se impulsa que las mujeres estudien otras áreas científicas.
Es comprensible, viendo informes y cifras, que necesitamos más mujeres en campos relacionados con las tecnologías y las ciencias exactas, pero eso no quiere decir que ya haya suficientes mujeres en general en cualquier campo científico, es que las cifras son muy claras, según el informe de la ONU Mujeres 2020 sólo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres.
Aquí están algunas referencias de mujeres científicas en las ciencias sociales que son o han sido reconocidas por sus investigaciones y grandes aportes a la sociedad:
Socióloga, economista y escritora. Feminista reconocida por escribir sobre los derechos de la mujer. |
Eliza Ruhamah Scidmore Fotógrafa y Geógrafa. Fue la primera mujer en la "National Geographic Society" |
Denise Jodelet Directora del laboratorio de Psicología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Ha realizado importantes aportes al estudio de las representaciones sociales. Fuente: imagen tomada de UANL |
Michèle Matterlart Socióloga e investigadora de los medios de comunicación |
Virginia Gutiérrez de Pineda Antropóloga y educadora. Realizó estudios sobre la familia y su comportamiento. Es el rostro en los billetes de diez mil colombianos. Fuente: imagen tomada de El País. Red Cultural del Banco de la República. |
Comentarios