La Mujer Salvaje




Mucho se ha escrito y opinado en los últimos años sobre el rol de la mujer en la sociedad y el papel que cumple en diferentes ámbitos.

Desde los movimientos feministas que reivindican su papel y promueven la incursión en nuevos escenarios, hasta aquellos que buscan que vuelva al origen de su naturaleza creativa.

Considero que ninguno de estos dos aspectos se contradicen, hacen parte de un mismo movimiento donde simplemente se le pide a la sociedad, que le permita a las mujeres elegir de qué lado quiere estar.

Clarissa Pinkola Estess es una de las promotoras e investigadoras de rol femenino a través de la historia, sus investigaciones acerca de la naturaleza femenina y los arquetipos psicológicos que la rodean, han quedado plasmados entre otros, en el libro “Mujeres que Corren con los Lobos” una serie de relatos que comparan magistralmente, cuentos, e historias de antaño, sobre princesas, matronas, brujas y hadas, con la forma de representar a  la mujer actual.

Pinkola es de ascendencia mexicana, con raíces húngaras y americanas, es Ph. D en estudios interculturales y psicología clínica, fue directora ejecutiva del C. G. Jung Center for Education and Research. Ha trabajado durante más de 20 años, en lo que ella denominó “La mujer Salvaje” un termino amplio con el cual busca reivindicar el papel de la mujer, pero adentrándose hacia aspectos culturales y costumbres que describan cómo es vista en sus diferente facetas alrededor del mundo.

Esta escritora nos invita a través del libro ha sumergirnos en los relatos de las abuelas, de las tías y las madres, en momentos álgidos y dulces de las representaciones culturales femeninas, nos transporta con las historias a conocer cómo es vista la mujer a la luz de diferentes culturas y nos cuenta desde su punto de vista de qué manera han influido los cuentos de princesas en nuestra concepción de madres, hermanas o esposas, y cómo es posible por medio de este mismo aprendizaje retomar el camino, haciendo un llamado a la psique.

Tal como lo narra Clarissa: “Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra trota detrás de nosotros, tiene sin duda cuatro patas” 

Los invito a leer el libro “Mujeres que corren con los lobos” es una experiencia emocional para internarse en la selva de la psique, una búsqueda del yo femenino y al mismo tiempo un encuentro con relatos que nos integran como mujeres, a ser más conscientes sobre aquello que nos une y revitalizar el espacio personal, que a veces la sociedad nos lleva a olvidar.


Comentarios

Entradas populares