Un 2021 para los líderes y lideresas sociales de Colombia


Imagen de Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay 

Ser un líder o una lideresa social en Colombia es un acto de valentía, un salto al vacío con plena consciencia de cuáles pueden ser las consecuencias y aún así hay gente que se atreve, que lo hace, que sale de su casa dejando dormidos a sus hijos, que se despiden de un beso con su pareja sabiendo que puede no regresar sólo por defender una causa social. 

¿Estarías a la altura de ese coraje? Puedo imaginar que su convicción es tan poderosa y fuerte que no le tienen miedo a la muerte, ni siquiera a dejar a los que aman, que están por encima de lo que nosotros, personas comunes, consideramos valor. 

Pero no es valor lo que quiero para ellos, es justicia, es protección, es vida. No quiero más huérfanos, más parejas en duelo por perder a su amor, más madres llorando a sus hijas, más amigos lamentando abrazos y seres humanos con el corazón roto imaginando despedidas que nunca llegarán. 

¿Sabes qué defienden? De acuerdo con el informe especial de Indepaz sobre violaciones a los derechos humanos en tiempos de paz, estos homicidios son en un 70% por conflictos de tierras, territorio y recursos naturales. Sí, esos de los cuales nos jactamos por haber nacido en el país y que ellos cuidan porque sí conocen su valor. 

Según este mismo informe, los departamentos más afectados son: Cauca, Antioquia, Putumayo y Nariño. Desde la firma del acuerdo de paz en el 2016 a agosto del 2020, han sido asesinados 1000 líderes y lideresas sociales, y personas defensoras de los derechos humanos, de los cuales el 86,8% eran hombres y el 13,2% eran mujeres, quienes pertenecían en su mayoría a organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) describió como “alarmante” la situación de los líderes del país, muchos de los cuales son desplazados por la violencia. Vamos a recordar que Colombia es el país del mundo con más desplazados internos con 7.816.500 personas, superando a países como la República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía, Nigeria y Yemen. 

Más datos: según el informe de las Naciones Unidas sobre Colombia, muchos de estos líderes han sido asesinados de forma selectiva durante la cuarentena por el Covid 19, por tratar de hacer cumplir las normas de confinamiento en sus poblaciones. 

¿Quiénes los asesinan? Según Indepaz, los presuntos responsables son grupos criminales, paramilitares, ejercito y policía nacional, grupos armados (ELN, EPL), entre otras organizaciones al margen de la ley. 

La gran pregunta ¿por qué no los protegen? 

Lee bien esta nota y quédate con las escalofriantes cifras, para que la próxima vez que tengas que elegir con tu voto a quienes nos gobiernan o juzgar a quienes piden justicia social, salen a protestar o exclaman su inconformidad, te cuestiones si estás del lado correcto de la historia. 

Porque el respeto a la vida debe estar por encima de las ambiciones y de las pretensiones personales. Que no nos gane la desidia o la creencia de que hacemos poco por lamentarlo, será mejor no pasar la página, llévalo a la consciencia hasta que duela, porque ahí te encontrarás con que eres un poco más humano, más frágil, más sensible, más empático y eso nunca puede estar mal.

Infografía


Comentarios

Entradas populares