Aprendamos a reconocer la violencia de género

Lo reconozco, hablar sobre violencia de género es algo que me pone muy sensible, porque he vivido la experiencia muy de cerca, porque lo veo todos los días, porque sobran los casos a mi alrededor y no dejo de sorprenderme cuando conozco a chicas jóvenes, llenas de vida, de expectativas, incluso con recursos económicos, independientes, viviendo en medio de relaciones tóxicas, que las dañan y también dañan a sus parejas.

Me cuestiono inevitablemente en qué estamos fallando como sociedad cuando una mujer y un hombre prefieren vivir una relación que los mortifica, en vez de elegir una relación sana o la soltería.
Me topo cada tanto con casos muy claros de violencia, en mi caso me interesan los de las mujeres porque son los que elijo y finalmente son los más comunes, escucho a chicas que hablan sobre sus relaciones y dicen, me empuja, me grita, es que se pone neurótico, me ignora, pasa días sin mirarme, sin decirme nada, anulada por completo en la casa, pero luego le pido perdón, le ruego que me perdone (por algo que no hizo o que él se imaginó) y volvemos a estar bien o aquellas a las que "no las dejan hacer cosas"... O a las que simplemente les pegan :(... Sí, las he conocido y que tristeza me da, porque veo que tenemos un problema como sociedad.

La violencia tiene muchas formas de manifestarse, algunas sutiles, otras explícitas, me niego a creer que pedir una sociedad menos violenta, más equitativa y segura para las mujeres, es una forma de ser una "feminazi" o nos condena a no tener una verdadera relación. Es cierto, no todo es violencia, por eso tenemos que esforzarnos por aprender, por buscar información, sin miedo, de eso se trata acceder a las redes sociales, a las web, tenemos esta gran oportunidad de conocer, vamos a hacerlo para reconocer a tiempo cuando algo anda mal.

La sociedad está cambiando y tú también, el problema no son los hombres, es la educación que hemos recibido, la cultura que hemos heredado y el miedo terrible que tenemos de subirnos al tren de los cambios, porque como es natural, trae duras lecciones, tal vez soledad y sobre todo el reconocimiento de que nosotras tenemos que cambiar, modificar nuestros conceptos, desnaturalizar aquello que hemos aprendido y que sigue perpetuando las conductas que nos oprimen a nosotras y a ellos.

La meta debe ser aprenderlo juntos, si tu no te informas es probable que él tampoco lo esté haciendo, la diferencia es que la sociedad lo tiene montado sobre un escalón del privilegio, en cosas tan sutiles que no te das cuenta.

Para finalizar, pienso en todas las veces que después de hablar de este tema he sentido que casi tengo que "justificar" que no estoy atacando a los hombres o que no soy una amargada resentida que anda por ahí aburrida porque el mundo no es tal cual se lo imagina, por favor, un poco de sentido común, de lectura, de ver un periódico, de observar a su vecina, de conocer la historia de su hermana, de su tía, de su prima, le va a mostrar que estamos en medio de una sociedad que nos sigue lastimando, que sigue oprimiendo a la mujer.

Aquí les dejo datos de cifras de violencia contra la mujer, porque informados podemos argumentar mejor.




Comentarios

Entradas populares