Del discurso del medio ambiente a la acción


En las últimas décadas hablar de medio ambiente se ha convertido en toda una moda, medios de comunicación, gobiernos, personas en eventos sociales y conversaciones casuales muestra la preocupación por cuidar y conservar la naturaleza.
De la moda que poco a poco fue ganando adeptos, ahora se habla de una mega tendencia, hablar de medio ambiente pasó de ser el hobby de algunos, a la profesión de muchos, sin embargo, tal y como son las tendencias, un día hablamos de ahorrar agua,  energía, reducir basuras, la tala, etc. Pero la continuidad y el trabajo real, pasa a un segundo plano, al plano donde el discurso no se torna en acción.
A mi parecer hay muchos temas fútiles, porque en la práctica hay muchos profesionales que desde sus áreas bien podrían contribuir con un poco de esa llamada “preocupación por el medio ambiente” y no lo hacen, ya sea porque no se sabe qué camino tomar o el camino parece muy complejo para empezar a caminarlo.
Hay opciones si quieres sumarte a esta “mega tendencia” empieza por hacerlo desde tus posibilidades.
En tu empresa pon en practica lo siguiente:
Recicla hojas, no imprimas si no es necesario.
Propón un lugar donde recopilar las hojas o plásticos para que luego puedan ser recicladas (averigua quien las recibe para reciclar, así ayudarás a que la vida útil de estos residuos sea más larga).
Apaga el monitor de tu PC cuando estés en hora de receso.
Comparte con tus compañeros las anécdotas y vivencias que has tenido aplicando este tipo de acciones…Saber que somos más, ayuda ;)
En la casa:
Todos los tips y trucos que encuentres para ahorrar agua, luz, energía, etc.
Separa en la fuente y de igual forma averigua dónde reciben estos residuos, a cambio te puedes ganar algunos pesitos, incluso puedes empezar a ahorrar en el famoso marranito  :D
Habla con tus familiares e incentívalos a ser parte de este movimiento.
Únete a actividades en pro del medio ambiente.
Práctica deportes, caminatas, salidas al aire libre, el contacto con la naturaleza te devolverá esa conexión necesaria para que no te aburras ni pierdas interés.
¿Y tú?
Pues bien desde cualquier actividad, oficio o profesión que tengas siempre se puede hacer algo para contribuir a promover el mensaje del cuidado del medio ambiente, si eres comunicador difunde mensajes, si eres abogado enseña a respetar las leyes en pro del ambiente, administrador promueve cómo podemos consumir menos productos artificiales y más naturales y así todo lo que puedas aplicar.
¿Y hacer cosas locas?
Conozco varios casos de personas que se han tomado muy en serio el cuidado del medio ambiente, como hacer una fiesta y marcar los vasos plásticos con el nombre de la persona para que beba en el mismo toda la noche.
¡Ahora qué esperas, comienza!




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, muy interesante la exhortación que haces; por lo menos, con un discurso así, se empieza por algo. Yo vivo en un lugar donde reciclar se hace un poco más llevadero, es decir, menos complicado que en un país como Colombia, ya que los sistemas de recogidas de residuos sólidos funcionan muy bien, ya que se encuentran debidamente organizados (residuos urbanos, papel, plástico, vidrio, etc) y la labor se hace eficiente y eficaz.
El discurso en torno la depuración y conservación del ambiente, del medio, o del medio ambiente, como lo quieran llamar, debe ser tomado no solo como palabras nostálgicas, o ideas idílicas que sustentan utopías; debe ser, ante todo, para tener un eco rotundo en las mentes, tanto de los ciudadanos de a pie, como los que dirigen o poseen el capital, un discurso económico, que permita abrir nuevas puertas y de lugar a nuevos puestos de trabajo. De lo contrario, la lucha y los esfuerzos por mejorar, creo, casi siempre caerán en saco roto.

P.D. Sería bueno una pre-revisión de la ortografía.
Paola ha dicho que…
¡Gracias! por tu comentario Gerlin, acepto todos los envíos con revisiones que consideres :) saludos y rico saber de tu experiencia con el reciclaje.

Entradas populares