Mi visita al volcán del Totumo


Un plan de amigos me llevó nuevamente, después de casi 10 años a las entrañas del volcán del Totumo y esta vez como para no escaparme de lo que en su momento me pareció algo riesgoso, seguramente porque mi papa acababa de comprarme una colección de documentales de Discovery Chanel sobre los volcanes del mundo, sobra la explicación del por qué  mi temor de asomar las narices por aquel alto y espeso volcán.
Llegamos a eso de las 10:00 AM, fuimos recibidos por un par de personas que ofrecían sus estaderos o lugares para almorzar, hay varias opciones de toda clase y calidad, habían pocos turistas, parecíamos ser los primeros en llegar, buscamos un lugar donde quedarnos en uno de los restaurantes.
Los restaurantes son bastante artesanales, cocinan con carbón y leña y el menú varía entre pescado frito, sopa de pescado y carne asada con patacones, los precios oscilan entre ocho y quince mil pesos. Si desea ir al baño sepa que aquí hay uno compartido entre varios restaurantes, cobran aprox $1000 pesos por entrar.
La entrada al volcán es organizada por la Asociación de Trabajadores del Volcán del Totumo, son dos grupos que se turnan cada día para cobrar la entrada, que cuesta $5000 mil pesos, si pide rebaja por grupo pueden llegar a pedir hasta $3000 mil pesos y además de ayudarlo a subir, venden lodo para tratamientos de belleza y una limpieza general luego del baño de volcán.
El baño en el volcán es rico, para aquellos cuya fantasía es regodearse como marra…no en el barro esta es la sensación que se siente, sucios hasta el cabello, estar empapados del líquido fangoso y por momentos burbujeantes es realmente una experiencia interesante. Este baño dura aproximadamente una hora hasta que los  administradores del volcán ordenan la salida para que ingresen más personas, son aproximadamente 15 las que caben cómodamente bañándose en la boca del volcán.
Luego del baño de lodo, nos dirigimos a la ciénaga, donde el turno es para las “bañadoras” un grupo de mujeres armadas con totuma en mano, quien por módicos $2000 mil pesos se ofrecen a bañarte completo, te ayudan a quitarte el barro del cuerpo, las orejas, lavan la ropa, el vestido de baño, el cabello y todo lo que te hayas ensuciado, son realmente amables y gentiles, lo recomiendo.
Llegó la hora del almuerzo a eso de las 12:30PM el plato fue pescado frito de agua dulce, la comida para ser franca no me gustó, pero dejo a gusto de los comensales transitorios esta referencia.
Si su plan es ir al volcán del Totumo le sugiero que invierta unas 3 horas,  porque después de ese tiempo, el paseo se vuelve monótono, pues no hay otras cosas que hacer.

Comentarios

Entradas populares