EL SIDA UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Hace 27 años, para la década de 1980 los seres humanos fueron testigos del nacimiento del sida, una mortal enfermedad que hasta el día de hoy es considerada la más grande epidemia que ha enfrentado el mundo.
El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o deteriora las células del sistema inmune de la persona, interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra bacterias, virus y hongos que causan enfermedades. Cuando la persona esta enferma por VIH es más susceptible a infecciones, en casos normales el cuerpo humano puede resistir enfermedades como la neumonía, la meningitis y ciertos tipos de cáncer.
El primer país donde se detectó un caso de SIDA (VIH), fue Estados Unidos en 1981, cuando aparecieron casos de pneumonía por Pneumocystis carinii , luego casos de un tumor raro, el sarcoma de Kaposi. Ambas enfermedades eran características de pacientes inmunodeprimidos.
Se estipula que hay aproximadamente 39.5 millones de personas que padecen esta enfermedad, de las cuales El 95% vive en países en vías de desarrollo, siendo el continente africano el más afectado. Desde su aparición el sida ha cobrado la vida de más de 20 millones de personas en todo el mundo.
Según estudios el 20% de las personas que recientemente han sido diagnosticadas con SIDA en el mundo tienen entre 20 y 30 años. Seguramente contrajeron el VIH cuando estaban en la escuela secundaria, ya que una persona que contrae el VIH tarda varios años en mostrar señales del SIDA.
En Colombia el primer caso apareció en Cartagena en 1983, cuando una trabajadora sexual fue reportada con el síndrome de inmunodeficiencia, a partir de este momento se han presentado oficialmente 57.000 casos de sida. Sin embargo se cree que por lo menos 171.000 personas están infectadas, sin ser diagnosticadas por falta de atención o por la tardía en la realización de pruebas y entrega de resultados.
Asimismo Las regiones con más casos reportados en Colombia son la Costa Atlántica, Santander y el Eje Cafetero, en particular el Quindío, de las cuales las ciudades con más índices de contagios son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
La población más vulnerable aún siguen siendo las trabajadoras sexuales, los usuarios de drogas intravenosas y en especial la comunidad gay, aunque en los últimos años se ha reportado un aumento en casos de parejas heterosexuales y amas de casa que son infectadas por sus esposos.
EN CIFRAS
Del total de los casos reportados en Colombia 1.446 corresponden a menores de 15 años. Niños infectados por sus madres durante la etapa del embarazo o en el momento del parto, se reportaron 951 casos. Como consecuencia de transfusiones de sangre contaminada o el uso de elementos infectados durante estos procedimientos, en el país se han registrado 173 infecciones con VIH.
Las investigaciones del Fondo Mundial de Prevención del SIDA en Colombia muestran que hace diez años la diferencia entre mujeres y hombres infectados con el sida era mayor. Por cada 10 hombres con la enfermedad había una mujer. Ahora las cosas son distintas, por cada 3 hombres con la enfermedad, hay una mujer.
El 77 por ciento de los enfermos de sida en Colombia corresponde a hombres, el 60 por ciento tiene entre 15 y 35 años de edad y un 25 por ciento de ellos vive en Bogotá.
Según informes del Ministerio de Protección Social el estado invierte alrededor de 120.000 millones de pesos anuales en la atención de los enfermos de sida.
“Los antirretrovirales para personas con sida tienen costos elevados en el país, ya que en promedio un paciente debe pagar por ellos 300 dólares al mes” afirma Ricardo Luque funcionario del Ministerio de Protección Social.
CASOS EN CARTAGENA
Actualmente en Cartagena hay 874 casos diagnosticados con VIH Sida, de los cuales 101 fueron confirmados el año pasado, el 62.4% son hombres y el 26.83% se encuentran en la Localidad 1, el 46.53% en la Localidad 2 y el 17.83% en la Localidad 3 y existe un 8% sin datos de residencia.
El departamento administrativo de salud DADIS, ha percibido que existe desconocimiento en la población general sobre el VIH SIDA, especialmente en los mayores de 12 años, aunque el nivel de conocimiento es más bajo en los menores de 15 años y mayores de 50 años.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
En el año 2007 se reportaron 3000 nuevos casos de sida en todo el país, cifra preocupante pues las principales causas de contagio se deben en gran parte a la falta de prevención e ignorancia de la población.
El VIH se transmite por contacto directo y para ello es necesaria la presencia de una cantidad suficiente de virus. Esta proporción sólo existe en el semen y otras secreciones sexuales (flujo vaginal), en la sangre contaminada y, en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del individuo sano y entra en contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto, el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.
“Aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por 8 a 9 años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células, por eso es tan importante tener responsabilidad sexual”, asegura el doctor Enrique Martínez.
En las relaciones sexuales coitales con sujetos infectados el método más eficaz de prevención es el empleo correcto de preservativos. Utilizar de forma correcta jeringas limpias si se inyecta drogas intravenosas. Realizarse pruebas de detección, pero sobre todo lo más importante informarse acerca de todas las formas de contagio, es el método más seguro para prevenir el sida.
En Cartagena el DADIS ha puesto en marcha la Línea Amiga y centros de atención y orientación para jóvenes. Se han realizado capacitaciones en prevención a estudiantes, trabajadores del sector turístico. De la misma forma se ha buscado facilitar la atención integral de las familias afectadas por VIH Sida.
En los colegios las clases de educación sexual facilita la prevención del VIH, al entregar oportunamente información sobre el virus y sus formas de contagio.
UNA ESPERANZA
El pasado 28 de abril en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) se informó el descubrimiento de una proteína humana que según pruebas de laboratorio, podrían abrir un camino para combatir el retrovirus responsable del sida (VIH) neutralizando la resistencia del patógeno a los antirretrovirales.
Estos científicos descubrieron que actuando sobre la proteína ITK (interleukine-2-inducible T cell kinase) podían bloquear la infección por VIH de las células inmunitarias humanas.
Estos trabajos muestran que si la proteína ITK no está activa, el virus del sida no puede usar eficazmente las células linfocitarias T para reproducirse, lo que ralentiza o bloquea su propagación.
Cada año laboratorios en todo el mundo invierten millones de dólares en investigaciones que permitan el descubrimiento de una cura contra el sida, el proceso esta en marcha y los resultados hasta ahora no son muy alentadores.
Lo importante es crear conciencia en la población acerca de los peligros que enfrentan al tener una vida sexual sin responsabilidad, solo así se lograra detener la acción de esta mortal enfermedad
Comentarios